EL CAÑUELO - TORRE ALTA - TORRE DE BARCAS - TORRE BAJERA
Visita realizada: Sábado, 15-06-19
El enlace de la ruta vista con Wikiloc por si quieres verla o consultarla:
Una ruta interesante que que había hecho por tramos independientes hace tiempo y queria convertirla en Circular. Tres torres vigias visitadas y dos observadas muy cercanas. (Torre del Esparragal y Torre Alhama)
Aparco y salgo del la Fuente Baja del Cañuelo en la Pedanía del mismo nombre perteneciente al municipio de Priego de Córdoba.
Aparco y salgo del la Fuente Baja del Cañuelo en la Pedanía del mismo nombre perteneciente al municipio de Priego de Córdoba.
Enfilo un camino rural que da servicio a muchas fincas de olivares y al momento queda de frente a la vista la Torre Alta, encaramada en su cerro, siempre observándome y pendiente de mis movimientos.
![]() |
A nuestra derecha al fondo nos espera para la última la Torre Bajera. |
En poco mas de dos kms estoy a sus pies. Impresionante su porte pero herida de muerte; demasiado heridas de guerra, del paso del tiempo y del vandalismo incesante. Ley de vida dirían otros. Hoy he estado dentro observando su maltrecho estado.
A lo lejos, en un plano inferior, observamos la Torre de Barcas y allí nos encaminamos.
Un camino en suave bajada, un mar de olivos, pero escoltados por almendros con muy buena salud en sus frutos nos lleva al cauce del Río Salado.
Tocamos el camino del Tarajal y ya con la Torre de Barcas muy cerca a la vista vamos a salvar los obstáculos finales para acceder a la torre. Por un camino agrícola salvamos los desniveles importantes hasta llegar a la zona donde se unen el río Salado y el Zagrilla.

En la misma Sierra del Alcaide vemos a nuestra derecha encaramada Torre Alhama.
La única forma de pasarlo es descalzarse o mojarse, porque como mínimo te llegará el agua a la pantorrilla, tres metros de ancho, no mas.
Ya a los pies de la Torre de Barcas en la ctra. del Esparragal y Zagrillas, subimos a la torre.

La vuelta con los mismos obstáculos hasta el pinar de Torre Alta que bordeamos más fácil por el filo de los olivos y nos encaminamos hacia la Torre Bajera, que no veremos casi hasta tropezar con ella.
Una vez encontrada nos deleitaremos contemplando su gran porte y su aparente buen estado de salud.
Una vez vista ahora debemos bajar un buen desnivel hasta llegar al cruce de Zamoranos y coger un camino salvando el arroyo del Letrado.
Ya entre olivos y en continua subida nos encaminamos de nuevo hasta la fuente Baja del Cañuelo, donde iniciamos la ruta hace poco mas de tres horas.
ha sido un placer revivir tanta historia en tan poco rato.
Hasta la próxima chicos.
ha sido un placer revivir tanta historia en tan poco rato.
Hasta la próxima chicos.
Bonita y a la vez muy interesante ruta pues da a conocer torres muy antiguas
ResponderBorrarGracias Manolo.
ResponderBorrarEsta ruta la volveré a hacer en agosto acompañado de una buena bolsa del Mercadona para volver con cultura y con almendras.
Espero contar contigo en esta próxima.