jueves, 16 de enero de 2020

RUTA STº DE LINARES - LOMA DE LOS ESCALONES - VILLA ENRIQUETA - TORREÁRBOLES


Realizada el Jueves, 16-01-2020.

Enlace para ver la ruta en Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-linares-loma-de-los-escalones-villa-enriqueta-torrearboles-45582232


        Hoy nos atrevemos a hacer una ruta muy bonita pero un poco mas exigente de lo que estamos acostumbrados. El Club Andarines, hoy con siete atrevidos vamos a coronar el Torreárboles saliendo del Santuario de Linares.




Subida lenta pero contínua... los primeros repechos por el cortijo de Cebrian Bajo, los plisamientos frente a Los Velascos Altos, Calzada romana de la Loma de los Escalones y una leve parada junto al Algarrobo cuatricentenario. 









Vamos a ponerle una edad de 425 años porque yo llevo conociendolo al menos 25 y siempre hemos dicho de mas de 400 años.

















Ya por pista de gravilla (camino de acceso a varias canteras de Asland agotadas y bandonadas) que nos llevará en breve a Villa Enriqueta.
































Mira que cerca está ya Torreárboles... si, si, pero queda todavía un buen trecho de subida... vamos allá mis valientes!!






La virgencita primera y el corazón de Jesús en el árbol... una subida respetable hasta llegar al entronque de Villa Alicia, y poco después la vereda junto a la alambrada que nos elevará hasta el mismo V.G. Un poco de respiro y vamos de nuevo.




















Senda finita de continua subida, sinuosa pero no muy cansada y pasito a pasito se llega lejos. En varios tirones llegamos a la cumbre.






















Que vistas tan impresionantes. Si estuviera el dia mas claro se verían los Montes de Málaga, toda la Subbética y Sierra Nevada. Vamos... como dice en la Ermita... Mirador de Media Andalucía. Aquí paramos hoy a comernos el vocata; con mucho gusto!!











El regreso lo iniciamos bajando por detrás del monte, junto a la alambrada, casi hasta la carretera; hasta el entronque del GR 48 que nos llega de terrenos de Los Villares, pero nosotros volvemos en dirección a las minas y a la ermita de Ntra. Sra. de los Pinares.
















Una breve parada en este cortijo ocasional,,, Rancho Perdiz.






















Atravesamos la FRONTERA impuesta por Villa Alicia










Atravesando la Frontera para no saltar la cancela
















Vini, Vidi, Vinci... Llegamos a la Ermita miramos un poco el bonito horizonte y continuamos. 












Iniciamos la bajada...

Una continua bajada por senda derrapante controlada y en poco tiempo en Villa Enriqueta... es todo bajada, así da gusto.



Un poco antes de llegar al Algarrobo cuatricentenario hemos visto otro de mucho mas grosor de tronco y un poco menos alto. Creo que por error siempre hemos señalado el otro desmochado por la línea de alta y el de 425 años es este sinverguenza, agazapado y oculto que nunca habiamos sospechado.





El regreso mucho mas rápido en ritmo... ya vamos oliendo a cerveza y son la una y media.


Una leve paradita en el puente romano de Linares mientras esperamos los rezagados y en un ratillo en los coches.



Una leve espera porque ha habido una caida de un compañero; unas rozaduras en la cara, esperemos que solo haya quedado en el susto y no tenga mas consecuencia. Pedimos por su rápida mejoría.
Ya en los coches para llegar a nuestro punto de partida esta mañana y celebrarlo con una buena cerveza entre amigos.
Hasta la próxima chicos.


2 comentarios: