sábado, 28 de diciembre de 2019

RUTA CABRA - LA VIÑUELA - LA NAVA Y LAS CHORRERAS DEL NAVAZUELO

Realizada, Viernes, 27-12-2019.

Enlace para ver la ruta en Wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-la-vinuela-la-nava-chorreras-del-navazuelo-44808936

Una preciosa ruta en un día magnífico, muy completo... salimos de noche y volvemos de noche, pero contentos y esperando la siguiente.
Una ruta de Andarines y Andarinas programada con tiempo y con un plan A. Por caudal abundante del Bailón y para evitar riesgos innecesarios decidimos hacer el plan B.

El desayuno lo hicimos en el mítico bar Los Faroles de Monturque. Continuamos para Cabra, hacia la Ermita... todo fantástico. Al llegar a Los Pelaos no podemos subir porque están asfaltando la carretera..... Crack,,, plan B estropeado, pasamos al plan C, por el camino de la Fuente de Harcas volvemos a Cabra y por la Estación cogemos el antiguo camino de la Ermita... todo esto sacado de la imaginación enfermiza del rutero, de momento la única manera de no estropear el día.

Por este camino hasta llegar a una cancela de ganado, prohibido el paso, ya estamos otra vez!!.   Estamos a solo 1,5 kms de cortijo de La Viñuela y allá vamos con la ruta, vamos con la ruta del Plan C de hoy.

El comienzo todo subida con un 14% o mas, las andarinas que no andaban tienen que andar si ó si. Dilema, al Santuario o a La Nava... contestación... A la Nava, que el Santuario está muy alto. Allá que nos vamos para La Nava.

Un día impresionante, soleado y con una temperatura impresionante para final de diciembre. Admirando el paisaje viendo la multitud de arroyos tributarios del Bailón, el venero de la Cruz de Priego... el aporte del Navazuelo, el nacimiento del arroyo Perezón, el manantial de la Nava y llegamos al puentecito del Bailón. Osea, el que miras el agua y no sabes si va para adelante o hacia atrás... recordais?

Por el polje cruzamos hacia la entrada de las Chorreras, todo con agua resumida, hierba y tierra esponjosa hasta llegar a las Chorreras.

Llegada a las CHORRERAS espectacular

Todos con la boca abierta... LAS CHORRERAS... todo un espectáculo, los que la veian por primera vez o los que la hemos visto otras veces... IMPRESIONANTE.

Foto...foto...foto..., subida por el bosque encantado hasta las cascadas de arriba, todo precioso, pequeñas cascadas, hoquedades... disfrute para la vista y para el alma. Ha merecido la pena llegar hasta aquí; estamos jodidos pero contentos.

La cascada de arriba... objetivo conseguido.

Una vez visto tanta grandeza y de haber disfrutado tanto, si os parece bien volvemos... nos queda mas o menos otros nueve kms de vuelta y si quereis subimos también a saludar a la Virgen de la Sierra.... Todos me miran espantados... NOOOOOH!!

El regreso un poquito mas rápido, la Nava todo llano, la subida a la carretera hasta llegar al cortijo de la Viñuela, aquí un leve descanso para comentar cada uno lo que le duele... cincuentones, sesentones y setentones, mejor no hablar.

Iniciamos el camino bajando... un 14% derrapante ahora, la bajada, mas relajante pero traicionera.

En un pis pas los coches... fin de ruta, fin de nuestros servicios; eso dicen otros... nosotros seguimos... toca el avituallamiento, hoy en la cantina de la estación de Cabra.
Hoy nos lo merecemos... rapidito... decía la nena. Rápidito, dos parrilladas y patatas bravas... y cerveza que no falte. Así somo nosotros.

Que buen día hemos echado, esperamos repetirlo en muchas mas ocasiones.
PRECIOSO DÍA Y MEJOR COMPAÑÍA.
Hasta la próxima chicos.

1. Magnifico día, una ruta muy bonita sin esperarlo, menos mal que tenémos un rutero que no le faltan los planes alternativos y este ha sido un plan magnifico, con una visita a las chorreras que nos han dejado impresionados por tanta belleza, gracias Fernando y esperamos la próxima ruta con anhelo.

ResponderBorrar
    1. Gracias Manolo. Ha sido un placer llevaros a tantos sitios preciosos que por suerte o por dedicación conozco. Sin duda compartiremos muchas rutas juntos. Con tu esposa formas una buena pareja de Andarines. Cuento con vosotros.
      Un abrazo

Borrar
  2. Que maravilla de ruta y que bien me lo pase. Fue espectacular y pasamos un día precioso. Un poco duro x lo menos para mí q nunca había echo tantos kilómetros.. pero mereció la pena.. ver esos paisajes tan bonitos y tanta naturaleza y las cascadas impresionantes..gracias a Fernando nuestro rutero q sabe x todos esos paisajes tan bonitos. Me apunto a todas..

ResponderBorrar
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Ha sido un día genial. La Naturaleza es así de bonita, solo hay que descubrirla. Me gusta compartir mis conocimientos y podrás acompañarnos a muchas rutas como esta. Un amistosos saludo.

Borrar
  3. Si Fernando el comentario anterior era de Manoli, es que no estaba dada de alta en el blog, espero que lo haya echo bien y salga

ResponderBorrar
    1. Muchas gracias Manoli por esos comentarios espontáneos y sinceros. Nueva gran Andarina. Tenemos una Naturaleza a nuestro alrededor impresionante que poco a poco tenemos que andarla y conocerla. Haremos muchas rutas juntos querida pareja. Un abrazo